La firma del acuerdo estuvo presidida por el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez, en compañía de las autoridades de la Gran Misión Transporte Venezuela (GMTV), y el coordinador regional para América Latina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Tiuna de Benito.
Una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Transporte indicó que la rúbrica del documento tiene por objetivo que la República Bolivariana cumpla lo establecido en el Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional.
El mismo estipula que al 1 de enero de 2024 todos los puertos del mundo deberán estar digitalizados, logrando la reducción de los tiempos tanto en la llegada como la salida de los buques, así como la información en tiempo real, reducción del papel y la transparencia en los procesos de las instituciones involucradas.
Edglis Herrera, viceministro de transporte, destacó lo importante que son las acciones implementadas en los sectores acuático, aéreo y terrestre, en cuanto al desarrollo de procesos tecnológicos, que permitirán controlar la gestión de una forma más eficiente.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Eladio Jiménez, señaló que este sector da pasos importantes, logrando una hermandad entre los entes que conforman la GMTV.
La presidenta de Bolipuertos, Erika Virgüez, celebró la firma de este convenio y expresó que Venezuela está demostrando su apego a los convenios y leyes internacionales.
Velásquez manifestó que este convenio va a permitir la integración de las autoridades marítimas, portuarias y aduaneras dentro del país, así como se reportará en tiempo real, información de la carga marítima que se exporta e importa de otros países.
oda/jcd