En el gigante suramericano resulta cada vez más urgente combatirlo, pues la inactividad está asociada a varias enfermedades que elevan el riesgo de problemas cardiovasculares, como angina, infarto agudo de miocardio y trombosis, alerta el doctor Adriano Fróes.
Según el especialista en Medicina del Deporte y Ejercicio del Instituto de Molestias Cardiovasculares, de Sao José do Rio Preto, estado de Sao Paulo, volverse sedentario fue un paso importante para el ser humano a lo largo de su desarrollo.
Primeramente, precisa, porque le dio la posibilidad de asentarse en un lugar y disfrutar de los beneficios ofrecidos por esta condición, resultando en el proceso de civilización que presenciamos actualmente.
Además de los riesgos cardiovasculares, el sedentarismo es también la principal causa de otro problema de salud pública: la obesidad.
Uno de cada cinco brasileños es obeso, según la cartera de Sanidad y un 30 por ciento de las personas no acuden a los ejercicios y quien lo realiza, hace poco, apunta el levantamiento del Instituto Ipsos.
De acuerdo con el informe World Obesity Atlas 2022, para 2030, 7,7 millones de niños brasileños estarán con sobrepeso.
El promedio de horas semanales dedicadas a la actividad física en el mundo es de 6,1 horas. En Brasil, no pasa de tres semanales.
Tal realidad es una de las principales causas de que el número de brasileños obesos haya aumentado el 72 por ciento en los últimos 13 años.
Fróes señala que la gran mayoría de las personas pueden perder peso si incorporan ejercicios físicos y una buena planificación nutricional en su rutina.
Recomienda que la evaluación y el seguimiento del paciente involucren un equipo multidisciplinario.
Es muy importante, enfatiza, que el médico respete la individualidad de cada paciente, su historia de vida, hábitos y preferencias.
«Escuchando siempre al paciente, debemos elegir el ejercicio o deporte que les guste practicar, sea caminata, natación, fútbol o incluso danza», asegura.
Lo importante es mantenerse en actividad, asociado a una alimentación saludable y equilibrada, adoptada con la recomendación médica y de nutricionista, de preferencia, remarca el reputado galeno.
Un artículo publicado en la reputada revista científica estadounidense Circulation muestra que las personas que pasan más de 10 horas sentadas al día tienen por encima de la normal un nivel de troponina, proteína liberada por las células del músculo cardíaco cuando no está saludable.
mem/ocs