La reunión donde 35 parlamentarios votaron en contra de la ley y uno solo a favor, se trasmitió en vivo por todos los canales de la televisión de Georgia, comunicó el presidente del órgano legislativo, Shalva Papuashvili, quien dio por cerradas las sesiones.
El 7 de marzo el Parlamento de Georgia aprobó un proyecto de ley que obligaba a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y demás entidades que reciben al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior.
La iniciativa encendió los ánimos en Georgia y dio origen a protestas multitudinarias, incentivadas por la oposición y apoyadas desde la Unión Europea y Estados Unidos, que provocaron decenas de heridos y al menos 133 detenidos desde el pasado martes.
Dos días después el partido de gobierno, “Sueño Georgiano” decidió retirar la polémica ley, que sin dudas afectaría a las agrupaciones de oposición quienes reciben casi todo su financiamiento desde el exterior, sobre todo de naciones occidentales.
jcm/gfa