A pesar de existir un exceso de oferta interna, el pasado año esta nación del Sudeste Asiático importó unas 178 mil toneladas de carne de pollo por un valor de 237 millones de dólares, reveló un informe de la empresa de investigación de mercado Ipsos.
Vietnam, en cambio, pudo exportar apenas mil toneladas de dicho producto que generaron ingresos estimados en 2,2 millones de dólares.
De acuerdo con la evaluación de Ipsos, contra la producción nacional de pollos atentaron además el aumento de los precios del salvado, que se multiplicaron por seis en medio año, y la disminución del fondo de tierras para la ganadería en el país.
Estadísticas de la Asociación de cría de animales indican que la población total de pollos de Vietnam, incluidos los de plumas blancas, los de colores y las gallinas ponedoras, era de 498 millones en 2020, y se prevé que este número aumente a unos 555 millones en 2023.
El consumo de pollo en el país aumentó de 17,8 kilogramos por persona en 2021 a18,3 kilos el pasado y se estima que continuará elevándose rápidamente, con lo cual carne de cerdo está perdiendo su posición como la opción número uno en la categoría de consumo de proteína animal.
mem/mpm