Un informe de la organización ecologista Legambiente, divulgado en su página oficial, muestra que en 2022, muchas capitales provinciales presentaron en el aire niveles muy elevados de partículas finas PM10 y PM2.5, con un diámetro aerodinámico igual o menor a 10 micrómetros y a 2.5 micrómetros, respectivamente, así como de dióxido de nitrógeno.
De hecho, según el estudio, en 29 de las 95 ciudades monitoreadas se encontró exceso de PM10 durante 35 días al año, con una media diaria superior a 50 microgramos por metro cúbico, y la más grave fue Turín, con 98 días; seguida de Milán, con 84; Asti, con 79; Módena, con 75, así como Padua y Venecia, con 70 cada una, donde se duplicó lo normal.
Andrea Minutolo, director científico de Legambiente, indicó que “es necesario imaginar medidas de mayor alcance de las actuales para cumplir los estándares europeos de reducción de emisiones contaminantes, siempre con la perspectiva de que Italia consiga llegar a esas exigencias manteniendo el nivel industrial actual”.
Italia es en estos momentos el primer país europeo en cuanto al impacto del aire contaminado en la salud, pues en 2022 registró el 17,0 por ciento de los fallecimientos por este motivo en la UE, con un promedio de 52 mil muertes anuales atribuidas a la elevada polución, muy por encima de Polonia, en segundo lugar, con unas 36 mil 500.
Además de la industrialización, “se junta el aspecto de la densidad de población, con el respectivo tráfico de vehículos y, sobre todo, unas condiciones particulares a nivel meteorológico con respecto al resto de Europa”, agregó el experto.
mem/ort