Este viernes inauguraron en la provincia de Luanda la sede del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central, el cual ayudará a coordinar decisiones entre los Estados y a promover la comercialización de productos y servicios.
Al decir del ministro João Baptista Borges, la infraestructura responderá a los intereses de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), compuesta por Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad.
Entre las metas comunes mencionó el aumento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la interconexión de países vecinos, lo que beneficiaría a localidades y asentamientos fronterizos.
Mientras la ministra Ana Paula do Sacramento Neto presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, la visión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sobre el tema “Mujeres, paz y seguridad”.
En nombre de la organización, la funcionaria angoleña aseguró que los Estados miembros seguirán trabajando para lograr el goce pleno e igualitario de todos los derechos humanos por parte de mujeres y niñas, en los ámbitos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
Asimismo, explicó el plan de la CPLP para promover la presencia femenina en la prevención y la resolución de conflictos, así como los enfoques de género en las distintas etapas de los procesos de construcción de la paz.
Durante esta semana, Angola recibió, además, el apoyo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para celebrar aquí la próxima Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, en el mes de octubre.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, aseveró que el país cuenta con las condiciones humanas, materiales y técnicas para acoger el evento, según publicó la agencia de prensa Angop.
Sobre la labor de los diputados, también fue objeto de noticia el respaldo unánime de tres comisiones del parlamento a un proyecto de resolución con vistas a mantener la participación de Angola en la Fuerza de Reserva de la SADC para la Misión de África Austral en Mozambique.
La postura final del legislativo será llevada a votación en una próxima sesión plenaria, prevista para el 29 de marzo.
Dicha iniciativa regional respondió a la voluntad de contener acciones terroristas en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado.
ro/mjm