El titular del legislativo felicitó al liderazgo de los dos países por lograr este entendimiento que necesita la región para preservar su presente y formular un futuro próspero y estable.
Berri llamó a ambos Estados a continuar los esfuerzos para abrir una nueva página que marcará el comienzo de relaciones ejemplares, sólidas y óptimas entre Irán y todos los países árabes vecinos.
La máxima figura del Movimiento Amal respaldó el restablecimiento de relaciones sobre la base del respeto mutuo por la soberanía y la independencia de todos los países; así como el fortalecimiento de los lazos de amistad y los intereses comunes de los pueblos de la región.
En la ocasión, el jefe del Parlamento reconoció la participación en las negociaciones de Iraq, el Sultanato de Omán y la República Popular China para materializar el regreso de los vínculos entre Irán y Arabia Saudita.
A través de un comunicado, el Frente de Acción Islámica subrayó que el restablecimiento de relaciones entre Teherán y Riad, la reactivación de pactos previos y la apertura de embajadas en un plazo de dos meses, allana el camino para el retorno de la seguridad y la estabilidad en el área.
La organización insistió en que el acercamiento entre las dos naciones constituye una necesidad fraternal de superación de todos los obstáculos para devolver las cosas a su forma correcta.
En este contexto, el líder religioso Allamah Sayyid Ali Fadlallah puntualizó en su cuenta de Twitter la apertura de nuevos horizontes para una cooperación real y un consenso sólido con el fin de solucionar los problemas y conflictos de los países árabes e islámicos.
También, señaló la trascendencia del acuerdo como punto de entrada para construir un camino político que proteja a la región de los peligros internos y externos.
Antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados en el gobierno interino, Abdullah Bou Habib, acogió con beneplácito la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Reino y la Revolución Islámica.
El canciller libanés manifestó que la consolidación de un entendimiento positivo y una cooperación constructiva beneficiará a los países de la región, sus pueblos y al mundo.
Diputados, movimientos, dirigentes políticos y religiosos reconocen el impacto favorable para las naciones del área el anuncio ayer del restablecimiento de los vínculos bilaterales entre Irán y Arabia Saudita, rotos por las autoridades de Riad en 2016.
mem/yma