En una extensa entrevista con Misión Verdad, el alto funcionario incluyó también entre los resultados positivos el combate al delito en todas sus formas y manifestaciones.
Saab destacó que una persona común acude ahora a la Fiscalía porque sabe que los tribunales van a actuar, que no va a haber impunidad, y eso, subrayó, “costó mucho hacerlo”, largas horas, días, semanas, meses y años de trabajo.
Dijo creer que ahora están en el mejor momento de restructurar, organizar, pensar y de consolidar esta tarea, la cual aún no lo está del todo después de un largo camino, pero vamos hacia esa dirección, aseveró.
Al comentar sobre la corrupción, el titular del Ministerio Público mencionó que desde el inicio de su gestión en 2017 fueron investigados 26 hechos de este tipo solo en la industria petrolera, en los que resultaron judicializados 194 personas, de las cuales 75 recibieron sentencia firme.
Manifestó que la reconstrucción de la capacidad en la producción petrolera del país para por “ser inclementes” con aquellos que comprometen la ética de esa industria.
No puedes pensar que puede haber un incremento de la producción petrolera, en medio de todos los acechos, bloqueos, sanciones, si no castigas de manera ejemplar a estos corruptos que sabiendo que existe este dilema se aprovechan para robar, reflexionó.
El fiscal general abundó que en los últimos casi seis años resultaron imputados 15 mil 972 personas por temas de corrupción y fueron presentadas seis mil 10 acusaciones, para un total de tres mil 231 personas condenadas, sólo por delitos contra la corrupción, apostilló.
Esas cifras, elogió, antes no existían y en la actualidad cada caso dispone de su número de expediente, del nombre, apellido y su cédula, y aseguró que cualquiera que desee revisar lo encontrará.
Sobre el saneamiento puertas adentro del Ministerio Público, Saab apuntó que lograron judicializar a 347 funcionarios por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
Remarcó que, en los últimos 20 años, antes de nosotros llegar a esa institución, esto no existía: la depuración interna con cárcel, imputación, acusación y con condena, y ejemplificó con la imputación de 185 funcionarios, de los cuales 76 fueron acusados y 39 ya están condenados.
El también poeta venezolano declaró que antes no existía un interés por sentar un precedente y “yo siempre he dicho, sin sanción no hay prevención, si sancionas, tú previenes el delito, y lo hemos logrado”, certificó.
oda/jcd