El vibrante y exitoso tema de baile de la banda de música de la película RRR, de SS Rajamouli, hizo historia hace pocas horas al convertirse en la primera obra india en ganar un Óscar a la mejor canción original.
El compositor de la canción en idioma telugu, M. M. Keeravani, y el letrista, Chandrabose, recogieron el premio mientras los intérpretes Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava recibieron una ovación tras mostrar la melodía en la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Naatu Naatu también fue lanzada en las lenguas hindi como «Naacho Naacho», tamil como «Naattu Koothu», kannada como «Halli Naatu» y malayalam como «Karinthol».
Dicha melodía recibió el lauro al mejor tema original en la 80 edición de los Globos de Oro, la primera canción asiática en ganar este pergamino.
RRR es la primera película india en más de dos décadas nominada a los premios de la Academia, mientras «Naatu Naatu» fue la primera canción india nominada a los Óscar.
La cinta, inspirada en las vidas de los luchadores por la libertad Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju, narra una historia de ficción ambientada en los años 20 del siglo pasado.
El tema, coreografiado por Prem Rakshith, competía con Applause de la película Tell It Like A Woman, Hold My Hand de la película Top Gun: Maverick, Lift me Up de Black Panther: Wakanda Forever, y This Is Life, de Everything, Everywhere All At Once (Todo, en todas partes a la vez).
El otro gran triunfo de India fue el filme tamil de 39 minutos The Elephant Whisperers (Los susurradores de elefantes), que se llevó el Óscar en la categoría de mejor documental (corto).
La trama de este cortometraje de 41 minutos de la debutante cineasta Kartiki Gonsalves y la productora Guneet Monga, explora el vínculo entre Raghu y Amu, dos crías de elefantes huérfanos en la Reserva de Tigres de Mudumalai, en Tamil Nadu, y sus cuidadores, Bomman y Belli.
Se trata de la primera película india que gana una estatuilla en esta categoría y la tercera nominada tras The House That Ananda Built en 1969 y An Encounter With Faces en 1979.
Antes, en 2008, la canción «Jai Ho», compuesta por AR Rahman y escrita por Gulzar, de la película británica Slumdog Millionaire se convirtió en la primera canción hindi en ganar un Óscar en las categorías de Mejor Banda Sonora Original y Canción Original.
«Hoy estoy aquí para hablar del vínculo sagrado entre nosotros y nuestro mundo natural, del respeto a las comunidades indígenas, de la empatía hacia otros seres vivos con los que compartimos espacio y, por último, de la coexistencia», dijo Gonsalves en su discurso.
mem/abm