Con 11 nominaciones en la bolsa antes de desfilar por la alfombra roja, color arena este año, la cinta otorgó a sus creadores el pase de oro al olimpo de los cineastas, con el lauro a la Mejor película del año.
Asimismo, los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) alzaron el premio a Mejor dirección, en una pugna marcada por pesos pesados de la industria como Steven Spielberg (Los Fabelman), Martin McDonagh (Banshees of Inisherin), Todd Field (Tár) y Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza).
El dúo, que comenzó como directores de videos musicales, dedicó su logro al resto de los candidatos, quienes constituyen una inspiración para su obra. «Ustedes son nuestros héroes, esto es muy raro», aseguraron.
Además de este importante galardón, a lo largo de la noche el largometraje obtuvo las estatuillas en los apartados de edición, guion original, actores de reparto (Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis) y protagónico (Michelle Yeoh).
Desde su debut en la gran pantalla hace aproximadamente un año, el filme se ganó los elogios de la crítica, que exaltó la originalidad de la historia centrada en la vida de una madre inmigrante china, dueña de una lavandería con su esposo, que tiene una relación tensa con su hija y debe enfrentar un plan fantástico para destruir el multiverso.
Atípico en el catálogo de los Oscar, el largometraje lideró las predicciones como favorita en las principales categorías, un hecho que se hizo realidad en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Aunque el apartado de Mejor película le fue esquivo en los Globos de Oro, el Oscar resultaba casi obligatorio, pues una amplia comunidad de expertos apostaba por la singular produción y destacaba su excelso recorrido por las salas internacionales con la mayor cantidad de premios de 2022, con 273 victorias.
Excéntrica, frenética e imaginativa, la producción cuadruplicó el presupuesto empleado (25 millones de dólares) con su periplo por salas y despertó el interés de cinéfilos, a través de sus líneas de tiempo alternativas, saltos, crisis existenciales y situaciones absurdas.
npg/lbl