Enero, con 22; febrero (21) y marzo (ocho) dan un aliento a la lucha contra la violencia de las pandillas, señaló la Policía Nacional Civil (PNC) al revelar las estadísticas entre el 1 de enero y el 11 de marzo.
El parte reflejó seis jornadas consecutivas desde el día 6 sin que ocurran decesos atribuibles a las acciones de las denominadas maras.
Desde que inició su gestión el actual gobierno se reportaron 321 días sin asesinatos y solo un fin de semana luctuoso, con cerca de 87 muertos en marzo de 2022, rompió el buen desempeño pero, a la vez, sirvió de argumento para decretar el régimen de excepción que ayudó encarcelar a más de 65 mil personas consideradas pandilleros o presuntos cómplices.
Al valorar el logro, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que «ninguna de las recetas que trajeron los organismos internacionales funcionaron, (porque) éramos un país donde corrían ríos de sangre».
En la actualidad el país está en la punta de las naciones con más presos por cantidad de habitantes, en cerrada porfía con Estados Unidos, que sobrepasa los dos millones.
mgt/lb