En un acto de despedida y condecoración en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario entregó la Orden Francisco de Miranda de Primera Clase al embajador de Vietnam en Caracas, Le Viet Duyen, en reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos tres años.
Significó que en ese periodo hubo un crecimiento y expansión en la cooperación y hermandad con esa nación asiática, con la cual están unidos por el amor y la admiración mutuo, por la lucha victoriosa, que también da el heroico pueblo de Venezuela.
El gobernante sudamericano trasmitió un mensaje de hermandad, solidaridad y apoyo al pueblo vietnamita, al que calificó de heroico e histórico y al que crece y construye su prosperidad.
Maduro manifestó que Vietnam es una patria heroica que supo levantarse en todas las circunstancias, y jamás se rindió, doblegó y arrodilló ante los imperios.
Siempre perseveró y de la perseverancia vino el triunfo, la grandeza y la reconstrucción de la patria y hoy es uno de los países de mayor crecimiento económico y prosperidad de Asia, aseveró.
Afirmó que la República Bolivariana observa con gran interés los pasos y el camino seguido por Vietnam para construir su propio modelo de desarrollo y prosperidad en base al trabajo, a la unión nacional, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus profundas tradiciones.
Manifestó estar alegre por los pasos dados y los avances aún modestos, pero significativos, en materia de comercio, cooperación para la producción agrícola, educación, salud y otros, además de la coordinación perfecta en todos los temas de la política internacional, geopolítica mundial y la diplomacia.
El Presidente convocó a hacer un gran esfuerzo para todo eso convertirlo en resultados concretos y crecientes en la colaboración comercial y agrícola, y apuntó que Venezuela está hoy en mejores condiciones de recibir el conocimiento y la cooperación tecnológica para impulsar su producción de alimentos.
También llamó a impulsar la cooperación petrolera entre Petróleos de Venezuela y PetroVietnam, un empeño que, indicó, data desde la época del comandante Hugo Chávez (1954-2013), a fin de llegar a grandes acuerdos, inversiones y lograr toda la producción de petróleo que necesite Vietnam aquí.
El diplomático vietnamita consideró un gran honor recibir la Orden y agradeció al pueblo y Gobierno venezolanos por esa entrega, e invitó a Maduro visitar Hanoi, a lo cual el mandatario aseguró que muy pronto hará una nueva visita para hacer grandes acuerdos y una nueva alianza.
oda/jcd