El hogar donde el líder bolivariano vivió su infancia y forjó sus valores, y resultó luego recurrente en sus discursos y conversaciones, fue reabierto tras una remodelación integral, escribió en Twitter el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.
En imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión el hermano y presidente del Instituto del Pensamiento de Hugo Chávez, Adán Chávez, rememoró pasajes de la infancia de cuando entraron a primer grado, y como él siempre contaba, “nosotros ya sabíamos leer y escribir porque siempre la abuela fue autodidacta”.
El también embajador de Caracas en La Habana señaló que como era común en esa época, las personas solo llegaban hasta sexto grado, “pero Mamá Rosa siempre leía, buscaba información y nos ayudaba con las tareas”.
En un recorrido por la casa museo fueron mostrados espacios con los cuales Chávez intimó, como la cocina, donde compartió con su abuela Rosa Inés y ahora muestra elementos que aluden a los dulces de lechosa (arañas) elaborados por ella, que luego él vendía por las calles de Sabaneta.
El espacio remozado muestra también una cronología que inicia 1954, fotos familiares, de cuando ingresó a la Academia Miliar, revistas, libros y otras publicaciones.
Arreaza expresó que el comandante Chávez nunca salió de Sabaneta de Barinas, porque el verdadero llanero siempre recuerda y tributa al pueblo de donde proviene.
La presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, convocó a asumir el compromiso de multiplicar en la juventud el pensamiento que tenía el líder revolucionario y los que estuvimos con él, apuntó, “tenemos que mantener la llama encendida para conquistar los corazones del pueblo”.
Como parte de la jornada, la casa de “Mamá Rosa” acogió el conversatorio “Chávez expresión del llano y cultura”, en el que amigos de la infancia recordaron con sus vivencias junto al comandante.
El 15 de marzo de 2014 la vivienda fue declarada Patrimonio Histórico, en la categoría de Bien cultural de la Nación.
jcm/jcd