Durante un encuentro con los Consejos de la Prensa y Sindicatos de Editores, la máxima figura del legislativo enfatizó que la nominación de Franjieh responde a la necesidad del país de un jefe de Estado capaz de abordar la estrategia de defensa y respetar el Acuerdo de Taif.
Berri indicó que la nación demanda de un mandatario que hable con Siria sobre la demarcación de las fronteras y la crisis de los refugiados, “porque los europeos y los estadounidenses son indiferentes al tema”, sentenció.
En la ocasión, el líder del Movimiento Amal insistió que la solución política comienza con la elección del presidente y Franjieh extendió su mano a todos, en interés de las personas.
Igualmente, el político de 85 años subrayó la urgencia de avanzar hacia la construcción de un Estado civil que limite el sectarismo para impulsar la recuperación del país.
Manifestó que Líbano requiere un presidente de posición cristiana e islámica y sobre todo nacional, que junta y no resta; y crea en las relaciones del país con su entorno árabe.
En la propia jornada, Berri abordó con el embajador de Arabia Saudita en Beirut, Walid al-Bukhari, las condiciones generales en Líbano, la región y las relaciones bilaterales.
Según el diario local Al-Akhbar, la reunión entre ambos sucedió cuando los libaneses están a la expectativa del impacto del acuerdo Irán-Arabia Saudita y si conducirá a una solución en el escenario nacional, en particular en el tema de las elecciones presidenciales.
A la espera de la duodécima sesión parlamentaria, el exdiputado Franjieh cuenta con el respaldo de las principales fuerzas chiitas en la nación, Amal e Hizbulah, en la carrera por la presidencia de la República.
De 57 años, Franjieh, jefe del Movimiento Marada, es nieto del expresidente Suleiman Faranjieh (1970-1976) con fuertes lazos con el gobierno de Siria y lealtad árabe.
Líbano intenta elegir al jefe de Estado número 14 después de la independencia y tras 11 convocatorias legislativas ningún representante de la comunidad cristiana maronita recibió el apoyo de la mayoría absoluta.
ro/yma