Especialistas de esa entidad dijeron a medios nacionales de prensa que el número redondo podría completarse a mediados de abril próximo, con lo cual esta nación del Sudeste Asiático pasaría a ser una de las 16 del mundo con 100 millones o más de habitantes.
Para festejar la cifra, anunciaron, se organizarán una serie de actividades, entre ellas la ceremonia de bienvenida al bebé número 100 millones y una caminata desfile.
Los 100 millones de habitantes colocarán a Vietnam entre los países con mayor potencial laboral del mundo, lo cual ofrece tanto oportunidades como desafíos en momentos cuando la población envejece y la fuerza de trabajo se reduce, señaló recientemente el jefe del referido Departamento, Pham Hoai Nam.
En un informe dado a conocer a fines de diciembre último, el Ministerio de Salud reveló que el país superó en 2022 los 99 millones de habitantes y lo hizo 10 años tarde respecto al pronóstico oficial, aunque con una mejora en la calidad de la población y una transformación de su estructura en dirección positiva.
La nación registró un ritmo de desarrollo poblacional de 1,14 por ciento en el período 2009-2019, detalló el reporte y destacó que la esperanza de vida promedio de los vietnamitas se elevó a 73,7 años, superior al nivel medio alcanzado por la región del Sudeste Asiático.
Por otro lado, la estatura física de los vietnamitas también mejoró. Los adultos de 18 años alcanzaron los 168,1 centímetros de alto en el caso de los hombres y 156,2 centímetros las mujeres, mientras la tasa de desnutrición entre los niños en edad escolar (de cinco a 19 años) fue de 14,8 por ciento en 2020.
Logros notables se registraron también en el orden educativo, pues la mayoría de quienes superan los 15 años de edad saben leer y escribir, mientras el índice de desarrollo humano (IDH) de Vietnam alcanzó 0,704 puntos, ocupando el puesto 117 entre 189 países en 2019.
En cuanto a las tasas de mortalidad infantil y de menores de cinco años, ambas cayeron significativamente a 13,9 y 22,3 defunciones por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
De acuerdo con el Departamento General de Población y Planificación Familiar del Ministerio de Salud, en 2023 el sector tiene como objetivo mantener la tasa de fecundidad de reemplazo y reducir el desequilibrio sexual al nacer, esperándose que la proporción se mantenga en 111,2 niños por cada 100 niñas.
Otros propósitos son lograr que la esperanza de vida media alcance los 73,8 años y solucionar los problemas relacionados con la escala, estructura y distribución de la población.
jf/mpm
















