Una gran cantidad de opiniones a favor de los contenidos básicos del borrador fueron recopilados desde que comenzó el proceso, el 3 de enero último, en las 63 ciudades y provincias del país, así como entre vietnamitas residentes en el extranjero, indicó un informe presentado recientemente al Legislativo.
Los criterios expuestos por la ciudadanía giran en torno a temas como la adquisición de tierras para obras de interés social y las políticas de compensación, apoyo y reasentamiento, el pago de impuestos y la gestión y uso de los distintos tipos de suelo.
También sobre la asignación, arrendamiento y cambio de propósito de uso del terreno, el desarrollo de los fondos de tierras, y el registro, otorgamiento de certificación y trámites administrativos relacionados, entre otros aspectos.
Todas las opiniones deben evaluarse para seleccionar los temas principales, en especial los polémicos y poco claros, y realizar una mayor investigación y discusión, señaló en la ocasión Dinh Hue, e indicó que los informes sobre la consulta, que concluirá mañana, deben enviarse al Comité Permanente del Parlamento el 25 de marzo.
En opinión del titular del Legislativo, el proceso de reforma de la Ley de Tierras (enmendada) debe llevarse a cabo de manera metódica, científica y objetiva, tomando como referencia las mejores experiencias de otros países, así como los resultados de la consulta pública.
Al respecto, mencionó la importancia de tomar en consideración y reflejar con claridad en la legislación el rol las autoridades en los diferentes niveles, a fin de contribuir a prevenir la corrupción y los “intereses de grupo” en este ámbito.
La tierra, remarcó el líder parlamentario, es una propiedad especial de gran valor e importancia en el desarrollo socioeconómico y en todos los aspectos de la vida social, pero también una de las áreas con mayor riesgo de ocurrencia de actos de corrupción.
Por su parte, y en declaraciones a la Voz de Vietnam, el jefe de la sección de Gestión de Tierras del Servicio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia de Yen Bai, Hoang Quoc Viet, comentó que la modificación de la Ley de Tierras busca superar las deficiencias de la antigua legislación.
El nuevo proyecto, dijo, pretende crear condiciones para mejorar la planificación y adoptar regulaciones más específicas sobre los tipos de suelo y el mercado inmobiliario, y en particular para asegurar la armonización de intereses entre el Estado, el empresariado y la ciudadanía.
lam/mpm