martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guillermo del Toro, el conquistador de hitos en el séptimo arte

Cine Guillermo del Toro
Washington, 14 mar (Prensa Latina) Con una destacada trayectoria como director, productor y guionista, el mexicano Guillermo del Toro exhibe hoy un excelso catálogo de records en la industria del séptimo arte.

Mucho carrete ha rodado desde los cortos de terror Doña Lupe (1985) y Geometría (1987), que marcaron sus inicios hasta Pinocho, galardonada con el Premio Oscar a la mejor película animada.

Con este logro, el prolífico creador se convirtió en el primer hombre en la historia universal en ganar tres estatuillas doradas en los apartados de mejor película y dirección por La Forma Del Agua y el de animación, logrado en la 95 edición de la gala de la Academia de Hollywood.

Además de estos logros, el cineasta es el primer mexicano e hispano en obtener estos récords, además de ostentar una amplia lista de reconocimientos, como el Globo de Oro, recientemente, también por Pinocho.

La cinta creada en stop motion (técnica basada en la animación de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas) toma como referencia directa en la historia del muñeco de madera que ansía ser niño legada por el italiano Carlo Collodi (1883).

Codirigido junto al estadounidense Mark Gustafson, el largometraje tardó 15 años en ver la luz, según confesó el creador, cuya cinta toca temas como el amor, la muerte y lo que “significa ser humano”.

Ambientada en la Italia del auge del fascismo con Mussolini, la película tuvo su rodaje entre México y Estados Unidos e involucró a relevantes actores como Ewan McGregor, David Bradley, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Finn Wolfhard, Ron Perlman y Tim Blake Nelson.

Ante las cámaras de Del Toro vio la luz Cronos, su ópera prima que data de 1993, así como las producciones Mimic, El Espinazo Del Diablo, El Laberinto Del Fauno, Blade, Hellboy, Pacific Rim, La Cumbre Escarlata, Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad, Las Brujas, entre otras.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.