La agencia nacional de noticias precisó este martes que Rolón reiteró el respaldo y confianza del Ejecutivo en el trabajo de esta Comisión y manifestó la aspiración de Paraguay de ocupar un asiento como miembro de esa junta para el periodo 2025–2028.
Comentó que en la actualidad Asunción ejerce la presidencia de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas, de la Organización de Estados Americanos.
Además, dijo, junto a Francia y Eslovenia también fungió como Copresidenta del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas de la Celac–Unión Europea, en el período 2020-2021.
En la jornada, Rolón indicó que los operativos de la Secretaría, realizados en los últimos cuatro años, causaron un perjuicio a las facciones criminales de hasta mil 50 millones de dólares por incautaciones de drogas y decomiso de bienes.
Al respecto, precisó que las cuatro mil 800 acciones ejecutadas en ese período permitieron la confiscación de más de 13 mil 800 kilogramos de cocaína.
También consideró fundamental la cooperación internacional, la asistencia técnica y la consolidación de programas de fortalecimiento de las capacidades nacionales para enfrentar con éxito el tráfico ilegal de estupefacientes.
Las sesiones de trabajo de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas se extenderán hasta el próximo viernes, según la misma fuente.
npg/mpv