Una nota de prensa refirió que los vínculos entre los dos países se establecieron el 14 de marzo de 1945, cuando sus embajadores en Washington, Diógenes Escalante y Andrei Gromiko, respectivamente, firmaron las notas que dejaron constancia de “este hecho de gran trascendencia” para ambas naciones.
Recordó que el primer embajador designado por el entonces presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945) fue el escritor venezolano José Rafael Pocaterra, quien el 8 de octubre de 1945 presentó en el Kremlin las cartas credenciales que lo acreditaron como tal ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El texto señaló que la estadía de Pocaterra en ese cargo fue muy corta, pues el 7 de noviembre del mismo año la embajada dirigió un memorándum a S. A. Lozovski, viceministro del Comisariado Popular de Relaciones Exteriores.
Ese documento daba cuenta del regreso a su país y el agradecimiento que expresaba por todo el apoyo brindado durante su permanencia en esa nación.
La Cancillería expresó que en los últimos años, cuando Estados Unidos y sus aliados arreciaron la agresión contra Venezuela, Rusia mostró su voluntad de defender el derecho internacional y extendió su apoyo para ayudar a superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal impuesto por las fuerzas imperiales.
Destacó que Moscú y Caracas fortalecieron los acuerdos diplomáticos, de amistad y cooperación bilateral desde la llegada del comandante Chávez y el Gobierno bolivariano, lo cual permitió afianzar el intercambio comercial para beneficiar a los pueblos de ambos países.
npg/jcd