Fundada en 2017, la Alianza es una prestigiosa red mundial formada por 70 ciudades que colaboran para prevenir estos padecimientos, y en este evento reunió a alcaldes y funcionarios de más de 50 miembros.
Según un comunicado divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de la población mundial vive en entornos urbanos, por lo que es crucial garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.
Detalló que las ENT —como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas—, y los traumatismos son responsables de más del 80 por ciento de todas las muertes que se producen en el planeta.
La Cumbre pretende poner de relieve las prácticas óptimas y las intervenciones de eficacia probada, algo especialmente importante en un momento en que la salud pública corre el riesgo de dejar de ser una prioridad al cumplirse tres años del inicio de la pandemia de la Covid-19.
“Las cinco ciudades que reciben hoy este reconocimiento ponen de manifiesto que los alcaldes pueden impulsar grandes progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Estas son: Atenas (Grecia), por aumentar el acceso de las organizaciones comunitarias y los profesionales de la salud a la naloxona, un agente de reversión contra las sobredosis de opiáceos, además de iniciar investigaciones de las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender mejor el impacto de la crisis de sobredosis.
Bengaluru (India), por sus esfuerzos en la lucha antitabáquica, concretamente por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos y mejorar el cumplimiento de los mandatos vigentes sobre prohibición de fumar en esos espacios.
Ciudad de México (México), por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante la puesta en marcha de un carril bici en una vía muy transitada que propició un aumento del 275 por ciento en el número de ciclistas.
También la implantación de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los coches, el establecimiento de zonas de carga y descarga, y la optimización del diseño y la gestión de las vías cercanas a las escuelas.
Montevideo (Uruguay), por establecer normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de los organismos gubernamentales y en algunas universidades públicas, dedicar especial atención a las políticas de reducción del sodio y preparar campañas en los medios de comunicación y material educativo.
Vancouver (Canadá), por lograr que los datos sobre salud pública sean más inclusivos y accesibles gracias a la puesta en marcha de una herramienta en línea para efectuar un seguimiento de los indicadores de salud de la población y a la colaboración con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de estas informaciones.
jcm/lpn