En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Uriarte se refirió a la ley aprobada este martes en el Congreso Nacional que refuerza las estructuras del Estado en el enfrentamiento a estos delitos.
De acuerdo con la ministra, la iniciativa permite mayor eficacia en la persecución de las organizaciones criminales, regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
El proyecto da más herramientas para impedir que estos grupos ilícitos se sigan enriqueciendo y que dicho patrimonio sea utilizado para cometer otros delitos, dijo.
También permite destinar recursos a las unidades policiales encargadas de investigar y desarticular estas bandas.
La iniciativa fue aprobada por la cámara de diputados y el senado y quedó lista para su promulgación por el presidente Gabriel Boric.
Durante una comparecencia ante la televisión pública en ocasión de cumplir un año en el cargo, el mandatario se refirió a la inseguridad como la principal preocupación del país, por encima de los problemas económicos.
Agregó que en estos momentos están operando en Chile nuevas formas del crimen organizado y hace falta contar con las herramientas adecuadas para enfrentarlas.
jha/car