Fuentes legislativas confirmaron que llegaron a la Cámara Federal las disposiciones que deben ser enjuiciadas por el Legislativo.
Entre ellas, el proyecto de ley que hace obligatoria la igualdad de salarios para hombres y mujeres que desempeñan funciones iguales, el que garantiza Bolsa-Atleta a la gestante y puérpera, así como el texto de un acuerdo internacional que prevé la igualdad de oportunidades y de trato para trabajadores y trabajadoras.
También entró a la asamblea la propuesta para la creación del Día Nacional Marielle Franco, concejala negra asesinada el 14 de marzo de 2018, supuestamente por su activismo y defensa de los derechos humanos.
El proyecto de ley 1085/23, del Poder Ejecutivo, garantiza el pago por el empleador de salarios iguales para hombres y mujeres que ejercen la misma función.
Rubricada por la ministra de Mujeres, Cida Gonçalves, y por el de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, la iniciativa prevé multa de 10 veces el mayor salario pagado por la empresa en caso de incumplimiento de la igualdad salarial, elevada en ciento por ciento si hay reincidencia. Además, podrá haber indemnización por daños morales a la empleada.
El contenido modifica la llamada consolidación de las leyes del trabajo y siendo idéntica la función en la misma empresa, la remuneración debe ser igual, sin distinción de sexo, etnia, nacionalidad o edad. La Constitución Federal también prohíbe la diferencia de salarios por razón de sexo, edad, color o estado civil.
Además, Brasil tiene asimismo compromisos en el plano internacional con el tema. Ejemplo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El otro proyecto del gobierno de Lula que llegó a la cámara, el 1084/23, garantiza a la atleta gestante y puérpera la recepción regular de las parcelas de la Bolsa-Atleta durante el período de gestación más de hasta seis meses después del nacimiento del niño, siempre que el período adicional del beneficio no exceda de 15 tramos mensuales consecutivos.
La administración remitió de igual manera un mensaje con el texto del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la igualdad de oportunidades y de trato para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.
En el caso del día de Marielle Franco, la proposición tiene el objetivo de concientizar a la sociedad brasileña acerca de la violencia sufrida por las mujeres en el ambiente político, en especial, las de raza negra.
Después de cinco años, la pregunta: «¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?» sigue sin respuesta.
jha/ocs