jueves 20 de junio de 2024

TV

jueves 20 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece presión sobre gobierno griego tras accidente ferroviario

Atenas, 15 mar (Prensa latina) El partido conservador Nueva Democracia del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cae en las encuestas mientras otra huelga fue convocada para mañana, ambos hechos consecuencias del accidente ferroviario que provocó aquí la muerte de 57 personas.

Ahora la fuerza política gobernante saca solo 3 puntos porcentuales al izquierdista Syriza, según los últimos sondeos realizados por la encuestadora MRB.

Mientras los manifestantes acusan al ejecutivo de no garantizar la seguridad en la vía férrea y exigen responsabilidades.

Días atrás Alexis Tsipras, líder de Syriza afirmó que el Gobierno elude su responsabilidad y oculta la verdad.

Huir del tema (…) es un intento de ocultar la verdad, dijo el ex primer ministro (2015-2019), quien aseguró además que toda la sociedad helena exige justicia.

Tras el siniestro el primer ministro Kyriakos Mitsotakis prometió “transparencia absoluta” en la investigación y asumió la responsabilidad del hecho, el peor ocurrido en el país.

No obstante dijo que los gobiernos que le precedieron tampoco modernizaron los sistemas de seguridad de los ferrocarriles.

Mitsotakis solicitó a la Corte Suprema de Justicia máxima prioridad a los procesos penales relacionados con el siniestro y el comienzo de investigación al más alto nivel para esclarecer el hecho, en un proceso independiente al de los expertos designados por el gobierno.

Pero miles de manifestantes congregados días atrás frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) lanzaron cocteles molotov y exigieron responsabilidades al ejecutivo.

El jefe de la estación ferroviaria de Lárisa (centro), señalado como responsable de la catástrofe, fue detenido el miércoles y será acusado de homicidio culposo y lesiones corporales, después de que las autoridades atribuyeran el suceso a un error humano.

Por su parte el ministro de Transporte presentó su renuncia horas después del accidente en medio de una pesquisa en curso que analizará retrasos en la ejecución de los trabajos de mantenimiento, debido a deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos, según fuentes policiales.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.