Un nuevo balance actualizado, difundido por el servicio de bomberos, ubica en decenas los heridos entre las 342 personas que viajaban a bordo del ferrocarril entre esta capital y Tesalónica cuando impactó la víspera contra un convoy de mercancías en la ciudad de Lárisa.
Dimito de mi cargo (…) Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente, escribió Karamanlis en su cuenta en la red social Twitter.
Ambos trasportes circularon por la misma vía durante varios kilómetros por una razón todavía desconocida, indicó en esta jornada el portavoz del gobierno Yiannis Oikonomou.
La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas del siniestro y acusó al jefe de la estación de Lárisa por el delito de homicidio involuntario.
Sin embargo, expertos, gremios y uniones del sector ferroviario nacional, señalan que una de las causas del choque es el estado de deterioro en el que se encuentran los ferrocarriles.
Nada funciona, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco sirven, señaló el presidente del sindicato de conductores de trenes de Grecia, Kostas Geridunias, en la televisión pública de ERT.
Toda la infraestructura, incluidos los sistemas de seguridad, dependen aquí del Organismo de Ferrocarriles de Grecia, aunque los trenes son operados por la empresa privada Hellenic Train.
Hasta el momento 72 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos, mientras siguen las operaciones para encontrar varios desaparecidos, según el vocero de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus condolencias a través de la red social Twitter.
Por su parte el presidente de la Unión de Médicos de Lárisa, Konstantinos Giannakopoulos, explicó que el trabajo de los bomberos y los rescatistas es muy difícil por el estado de los cuerpos.
Según el ministro de Salud Thanos Plevris la mayoría de los pasajeros eran estudiantes que volvían a Tesalónica, tras un fin de semana largo a raíz de un día feriado.
Los medios de prensa nacionales califican el accidente como el peor de su tipo en el país.
ro/ehl