La cuenta de Twitter de la presidencia de la República informó en la noche de este miércoles que el mandatario -quien al parecer se recuperó de su más reciente contagio de Covid-19- tuvo un encuentro con una delegación bipartidista de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja estadounidense.
Si bien hasta ahora no trascendió el contenido de la reunión, en redes sociales usuarios criticaron al gobernante por no ocuparse de los problemas nacionales y mostrar una imagen servil.
De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para Washington teniendo en cuenta el actual escenario geopolítico de la región latinoamericana.
Eso ha quedado en evidencia tras las numerosas visitas de altos funcionarios norteños a estas tierras andinas, la más reciente fue la del senador republicano Marco Rubio.
Desde el segundo semestre de 2022, Lasso recibió a numerosas autoridades estadounidenses, entre ellos Christopher J. Dodd, asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Asimismo, también visitó Quito una delegación bipartidista del Senado encabezada por Bob Menéndez; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
En diciembre, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, una normativa que generó opiniones divididas, mientras para el gobierno de Lasso constituye una oportunidad de ampliar la cooperación, para otros es sumisión e injerencia.
jha/avr