Según el servicio de prensa del órgano legislativo unicameral de la pequeña nación europea, el proyecto de ley fue aprobado en segunda lectura con los votos de 58 diputados, y en el documento se plantea que las palabras «lengua moldava» se sustituyen por «lengua rumana» en todos los actos oficiales.
Los partidos de la oposición criticaron duramente la decisión del partido oficialista porque contradice la Constitución, que denomina moldavo al idioma.
«La carta magna no se modifica mediante una ley ordinaria, sino mediante un referéndum o por el voto de dos tercios de los parlamentarios», declaró el expresidente Vladimir Voronin en la sesión parlamentaria.
El Partido Acción y Solidaridad no cuenta con el apoyo parlamentario necesario para modificar la Constitución y según encuestas recientes la mayoría de la población considera que el moldavo es la lengua estatal, por lo que la iniciativa podría fracasar en un referendo.
A su vez, las autoridades justificaron la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró el rumano lengua oficial en 2013.
mgt/gfa