En un discurso trasmitido por las televisoras en horario estelar, Herzog anunció anoche una propuesta marco para reemplazar la iniciativa de la coalición en el poder al tiempo que llamó al Ejecutivo y a la oposición a “no destruir al país”.
El jefe de Estado explicó que el nuevo texto fue redactado después de cientos de horas de deliberaciones en las últimas semanas con políticos, juristas y expertos de todo el espectro político.
“Estamos en medio de una crisis profunda y preocupante”, advirtió Herzog durante su discurso.
La iniciativa aborda aspectos críticos de la relación entre las ramas del Gobierno, incluido las Leyes Básicas, la selección de los jueces, la revisión judicial de los proyectos aprobados por la Knesset (Parlamento), y la autoridad de los asesores legales del Ejecutivo.
Según la propuesta, la coalición en el poder no tendría una mayoría en el comité que selecciona a los jueces de la Corte Suprema, que, a su vez, no podría anular las Leyes Básicas, que fungen como Constitucional nacional.
El borrador prevé que estas últimas para su aprobación requerirían de tres lecturas y una mayoría simple de 61 votos en el Parlamento, pero una mayoría de 80 en el cuarto debate.
Poco después del anuncio de la oferta, Netanyahu la rechazó al señalar que esas propuestas no fueron acordadas por la coalición.
Mientras, el líder de la oposición, Yair Lapid, felicitó a Herzog y prometió considerar su plan con “respeto por su posición, la seriedad con la que fue escrito y los valores en los que se basa”.
Mientras, el también opositor partido Unidad Nacional, encabezado por Benny Gantz, afirmó que acepta la propuesta.
Este jueves decenas de miles de israelíes volvieron a salir a las calles del país en numerosas protestas contra la reforma como parte del Día de la Vergüenza en la Oposición a la Dictadura.
La iniciativa de Netanyahu generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en el país, donde son sistemáticas las manifestaciones masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.
mem/rob