La cifra fue divulgada en coincidencia con la prórroga por la Asamblea Legislativa del régimen de excepción que suprime varios derechos constitucionales para enfrentar a las maras o pandillas.
El Parlamento se pronunció en una votación de 67 a favor, siete en contra y ocho abstenciones, dos ausentes, por extender por un mes más el Decreto Legislativo No. 333 del 27 de marzo de 2022 mediante el cual el foro decretó un régimen de excepción para enfrentar a los grupos delincuenciales que unos días antes asesinaron a cerca de 87 personas.
Desde esa ocasión y de manera ininterrumpida los legisladores, a propuesta del gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, prorrogaron la medida.
La normativa suspende por 30 días los derechos a la libertad de asociación y reunión y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso.
«Las acciones implementadas en el marco del Régimen de Excepción nos continúan brindando resultados contundentes. Y no vamos a detenernos, seguiremos haciendo justicia en nombre de millones de salvadoreños», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en sus redes sociales.
La iniciativa cumplirá un año de aplicación el próximo 27 de marzo, mientras se intensifican las críticas de opositores que estiman que detrás de la lucha contra las pandillas se esconden otros intereses, pues el gobierno, dicen, no quiere adversarios en las elecciones de febrero próximo.
La medida, cuestionada por organismos sociales por las múltiples denuncias de capturas arbitrarias y violación a derechos humanos, fue acompañada por el anuncio hecho por Nayib Bukele de un nuevo traslado de dos mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo.
jha/lb