López, quien fue enviado a prisión provisional, encabezó las primeras investigaciones por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno y, según el MP, se le acusa del delito de abuso de autoridad en 2019.
De acuerdo con el ente investigador, cuando el exfiscal fue suspendido del cargo, ejerció como abogado y notario, sin competencia para hacerlo.
El proceso estará a cargo del Juzgado Quinto Pluripersonal Penal, donde deberá solventar su situación legal, trascendió este jueves.
El extrabajador del MP, fue detenido en 2016 por un incidente de tránsito en el que falleció una persona y luego de ese hecho no continúo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos.
La unidad que ejecutó la detención de López es la misma que antes procedió contra exfiscales anticorrupción de la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad, liderada por Juan Francisco Sandoval, hoy exiliado.
Varios medios como prensa comunitaria.org y La Hora destacaron que López tuvo a su cargo la investigación del juicio contra el fallecido dictador Efraín Ríos Montt, así como de otros casos emblemáticos como el de Molina Theissen y las masacres Plan de Sánchez y caso Creompaz.
Esta última permitió juzgar a militares por desapariciones forzadas y violaciones.
jha/mmc