En conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia de este país, Gabriela Cerruti, informó que dicha acción fue orientada por el Gobierno ante la suspensión prolongada del servicio a más de 75 mil usuarios durante los últimos días.
Esa denuncia será debidamente justificada. También avanza un informe del ENRE con todos los puntos que puedan ser causales para quitarle la concesión a Edesur (perteneciente a la entidad italiana Enel). Es un trámite que se realiza con el debido cuidado y se hará a través de los organismos correspondientes para cuidar también los intereses del Estado, precisó.
La vocera explicó que la situación actual es consecuencia de las privatizaciones realizadas por el neoliberalismo en la década de los años 1990 y el otorgamiento de derechos a Edesur por 100 años.
Además, indicó que, debido a esas acciones, tomar una decisión sobre el tema sin el debido procedimiento puede perjudicar al país e implicar la intervención de organismos internacionales.
Para evitar eso, una vez que el informe esté terminado -dentro de 90 días-, ya sea a través del Congreso de la Nación u otras entidades, se evaluará retirar la concesión a Edesur, afirmó.
Cerruti recordó que esa empresa estuvo entre las que aumentaron sus tarifas en más de tres mil por ciento durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y, sin embargo, nunca realizaron las inversiones que debían.
ro/gas