El Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, confirmó que ambos gobernantes asistirán además a la toma de posesión de Enio Verri como director general brasileño de Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica con la más alta producción de energía del mundo.
La presa de Itaipú (del idioma guaraní: piedra que suena) está situada entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera entre los dos países en la ciudad de Hernandarias y a 14 kilómetros al norte del Puente de la Amistad.
Por vez primera, Lula visitará Paraná desde que asumió el poder el 1 de enero.
El 26 de febrero, el exsindicalista nombró al entonces diputado federal Verri como director general de Itaipú Binacional, en sustitución del almirante Anatalício Risden Junior.
«Tenemos un cuerpo técnico elocuente, muy competente y con una visión muy grande para nuevos desafíos», comentó el nuevo regente al recorrer el martes la central hidroeléctrica.
Aseguró que «una empresa no es mayor ni menor que las personas que trabajan en ella» y «por eso tenemos un gran respeto por esos trabajadores».
Para Verri, la motivación diaria de cada profesional determinará lo que la Itaipú va a ser en el futuro.
«Quiero tener una mirada muy cuidadosa sobre nuestra política de recursos humanos», concluyó.
Figuran entre los principales desafíos de la empresa la actualización tecnológica, la prestación de servicios de electricidad post-2023 y el papel de Itaipú frente al cambio en la matriz energética.
Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y el mayor origen de inversiones extranjeras directas en la nación vecina.
jha/ocs