El crudo intermedio de Texas (WTI) finalizó las operaciones en el mercado de Nueva York cotizado en 69,14 dólares el barril, para un alza de 1,53 dólares o un 2,3 por ciento.
A su vez, en el de Londres, el petróleo Brent avanzó este jueves 1,61 dólares, es decir, un 2,2 por ciento, y concluyó la jornada fijado en 75,30 dólares el tonel.
Las operaciones de ambos crudos de referencia en sus respectivos mercados se movieron en terreno negativo en buena parte de la sesión, retrocediendo a cotas mínimas de hace 15 meses.
Sin embargo, más adelante se recuperaron y terminaron con fuertes ganancias alentadas en buena medida por el diálogo entre el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el titular saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a fin de discutir los esfuerzos del grupo OPEP+ para mantener el equilibrio del mercado.
En relación con lo anterior, John Kilduff, analista de la firma Again Capital, aseveró que esa noticia suscitó una tendencia alcista en los mercados, lo cual era algo que se esperaba tras la liquidación experimentada en las sesiones más recientes.
Otros expertos coincidieron en que las cotizaciones del oro negro también se beneficiaron hoy de una recuperación más amplia en los mercados financieros luego de que los reguladores suizos lanzaron un salvavidas al banco Credit Suisse.
Asimismo, se vieron favorecidas por declaraciones de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien aseveró a los legisladores que el sistema bancario del país sigue siendo sólido.
lam/rs