Giammattei, junto a parte de su gabinete, conoció en primera instancia las obras en ejecución y las iniciativas de proyectos para este año como parte del diálogo abierto que sostiene con los gobiernos locales, según afirmó al darles la bienvenida.
Este año los visitaremos en tres giras presidenciales, indicó, en tanto afirmó que el dinero se invertirá en programas enfocados en salud, educación, agua y saneamiento, y desarrollo económico y social.
Según trascendió, los consejos de desarrollo de Retalhuleu han promovido la ejecución de 538 proyectos a favor de la población durante el período 2020-2023.
Por su parte, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, confirmó que, del 2020 a la fecha, el Gobierno central aumentó el aporte a las administraciones locales como parte de su política municipalista.
También este jueves, miembros del Ejecutivo, dieron seguimiento a compromisos y solicitudes de alcaldes de Escuintla, una reunión que contó con la participación de Giammattei, pero en modo virtual.
El jefe de Estado, insistió nuevamente que este tipo de giras de trabajo deben quedar instituidas, así como el fortalecimiento de las finanzas municipales y la descentralización de los programas.
En Escuintla, estuvieron presentes las carteras de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Salud, Ambiente y Recursos Naturales y Economía.
Desde el 17 de febrero, y como parte de la gira presidencial de este año, Giammattei visitó 14 departamentos, sin contar los de hoy.
jha/mmc