El Ministerio de Salud identificó en un comunicado a tres de los fallecidos como Omar Awadin, de 16 años, Nedal Khazem, de 28, y Saleh Shreim, de 29.
La agencia oficial de noticias WAFA detalló que los palestinos perdieron la vida durante una operación de un grupo de agentes encubiertos, quienes irrumpieron en el centro de la urbe.
Jenin y la también norteña ciudad de Nablus son consideradas bastiones de las milicias palestinas, y por tanto blanco sistemáticos de las ofensivas del Ejército y la Policía de Tel Aviv.
Desde inicios del año, los militares y colonos israelíes mataron a 88 palestinos, incluidos 16 menores de edad y una mujer.
Poco después, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmoud Abbas, denunció el nuevo crimen.
“Las continuas agresiones confirman que Israel no está interesado en absoluto en calmar la situación y evitar que estalle, contrariamente a todos los esfuerzos internacionales que buscan evitar una escalada durante el próximo inicio del mes sagrado del Ramadán”, alertó.
Las condenas ya no son suficientes, se requieren medidas prácticas por parte de la administración estadounidense para detener los crímenes de su aliado, apuntó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, denunció las políticas de ejecuciones extrajudiciales contra civiles palestinos.
Este nuevo crimen es parte de la guerra abierta y multiforme contra nuestro pueblo, afirmó.
También el gubernamental movimiento Fatah condenó la matanza y aseguró que no intimidará a los palestinos.
ro/rob