sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan significación de tratado para protección de los océanos

destacan-signfiicacion-de-tratado-para-porteccion-de-lo-oceanos
Naciones Unidas, 17 mar (Prensa Latina) El Tratado de Alta Mar es la primera ley internacional en ofrecer cierta protección a los casi dos tercios de los océanos que están fuera del control nacional, afirmó hoy un artículo de la revista Nature.

Conciliado a principios de este mes después de casi 20 años de negociaciones, el convenio busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional de los países firmantes.

Estas partes tienen pocas salvaguardas significativas, si es que tienen alguna, contra la contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat, por lo que sin dudas es un gran logro.

Acordado en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, representa varias victorias: la capacidad de crear áreas marinas protegidas, el reconocimiento de los recursos genéticos de alta mar en beneficio de toda la humanidad y la planificación de actividades comerciales e intervenciones climáticas a partir evaluaciones de su impacto ambiental.

De acuerdo con Nature se permitirá a los países beneficiarse de la explotación de los recursos genéticos marinos, pero deberán canalizar una parte de sus beneficios a un fondo mundial para proteger al mar.

Asimismo, el tratado contiene oportunidades para la investigación en ciencias oceánicas en países de bajos y medianos ingresos, con el fin de mejorar la evidencia disponible para los tomadores de decisiones.

El Tratado de Alta Mar colocará al 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinará más dinero a la conservación marina y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ese convenio es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

mgt/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.