El mismo «ha revelado efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia», aseguran científicos de la Universidad de Texas y del Instituto Oncológico Dana Farber en Estados Unidos.
Dicho medicamento consiguió la desaparición total de indicios cancerosos en el 30 por ciento de los participantes en un ensayo clínico, puntualiza la revista Nature.
La pastilla utilizada contra la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente logró algún grado de remisión en el 53 por ciento de los pacientes y completa en el 30 por ciento.
El ensayo demostró “que la inhibición de una proteína denominada menina gracias al uso de revumenib, producía respuestas alentadoras en leucemias agudas avanzadas con reordenamientos KMT2A o NPM1 mutante”.
Los expertos alertaron sobre la aparición de resistencia selectiva a la inhibición de la menina.
“El equipo identificó mutaciones específicas en el gen MEN1 (que codifica la menina), las cuales pueden provocar resistencia al tratamiento con revumenib mediante la alteración del sitio de unión al fármaco”, argumentan los especialistas.
La leucemia aguda suele caracterizarse por la mutación del gen de la nucleofosmina 1 (NPM1) o la reordenación del gen de la leucemia de linaje mixto 1 (KMT2Ar), demostrándose que ambos contribuyen a la progresión del cáncer.
Las tasas de supervivencia global de la leucemia son bajas, no existen actualmente tratamientos aprobados que se dirijan a estas alteraciones genéticas.
lam/joe