El convenio fortalecerá la capacidad de las autoridades educativas para enfrentar el estrés, impacto psicológico y trastornos que afectan el proceso de aprendizaje y constituirá una herramienta para evitar, en cierta medida, la violencia en la sociedad, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comunicación.
La alianza involucra al Departamento de Salud Escolar, la Comisión de Adaptación Escolar y Apoyo Social y otros departamentos técnicos, puntualizó el ministro de Educación, Nesmy Manigat.
“Ir a la escuela es una cosa, aprender es otra. No se puede aprender si no se está en las condiciones necesarias para ello. Las heridas psíquicas son una tragedia mayor”, dijo Manigat y recordó que los estudiantes ya perdieron un curso escolar y los traumas que sufren son numerosos. Por su parte, el presidente de la Asociación Haitiana de Psicología, Pascal Nerry Jean-Charles, afirmó que la iniciativa pretende mejorar el proceso de aprendizaje, a menudo perturbado por la situación sociopolítica, económica y de seguridad de la nación.
Aseveró que en breve se ampliará una plataforma creada por la Asociación para recibir llamadas de alumnos, profesores y padres que soliciten apoyo gratuito, y está previsto ofrecer sesiones de formación a directores y docentes que les permitan tener un mínimo de conocimientos psicológicos para acompañar mejor a los niños en momentos difíciles.
El sector educativo es uno de los más afectados por las crisis recurrentes del país y Manigat reconoció recientemente que los estudiantes perdieron al menos un año lectivo desde 2019 como consecuencia de los disturbios políticos, recesión económica, pandemia de la Covid-19 y la inseguridad.
mem/ane