En el de Nueva York el crudo intermedio de Texas (WTI) se contrajo este viernes 1,61 dólares – un 2,4 por ciento- para fijarse al cierre en 66,74 el barril.
Fuentes de esa plaza dijeron que la cotización de este tipo de petróleo ligero, el de referencia en Estados Unidos, acumuló en la semana pérdidas del 13 por ciento, las más acentuadas desde abril de 2022.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, cedió este fin de semana 1,73 dólares -un 2,3 por ciento- y se negoció en 72,97 dólares el tonel al concluir la sesión.
El Brent se hundió un 12 por ciento en la etapa, su mayor declive desde diciembre último, y llegó a bajar en un instante de la jornada hasta tres dólares, como también sucedió al WTI en Nueva York, si bien ambos indicadores se movieron al alza al comienzo de las operaciones.
Así, la preocupación por el desencadenamiento de una crisis amplia en el sector bancario provocó que los dos contratos de referencia sufrieran sus mayores caídas semanales en meses.
Expertos comentaron que los precios del oro negro siguieron la estela bajista de los mercados de renta variable, acosados por la crisis financiera y el temor a una posible recesión.
Agregaron que las cotizaciones del hidrocarburo se vieron presionadas tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y por los problemas de Credit Suisse y First Republic Bank.
No obstante el descalabro de los precios del petróleo este viernes, los mercados se mantienen a la espera de que la limitada oferta mundial sostenga las cotizaciones en un futuro próximo.
oda/rs