lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan vínculo del sueño con la salud y calidad de vida

Washington, 17 mar (Prensa Latina) Con el lema El sueño es esencial para la salud, hoy se destaca en todo el mundo el vínculo y la importancia de esa actividad humana en la calidad de vida, en ocasión del Día Mundial del Sueño.

Todos los expertos están de acuerdo en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, dormir bien debe ser un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.

Los avances de las investigaciones en neurociencia demuestran que tener un tiempo de sueño de buena calidad es factor importante para una vida saludable, tanto en la prevención como en el tratamiento de muchos problemas de salud y de enfermedades crónicas.

Según los especialistas, se debe pecnoctar una cantidad de horas suficientes para que el descanso sea de calidad satisfactoria, por lo que este día es la oportunidad perfecta para crear conciencia sobre la importancia del sueño y luchar contra algunos conceptos erróneos.

Los terapeutas señalan que se debe dormir la cantidad necesaria, ni más ni menos. Para un adulto esta se sitúa entre las siete y ocho horas, ya que la falta es tan perjudicial como el exceso.

También resulta importante la regularidad, acostarse en la misma cama y cada día a la misma hora, en tanto debe cumplirse con la nocturnidad, o sea, descansar de noche ya que el cerebro y el cuerpo están programados para ello.

Hacerlo durante el día (que es cuando se debe estar despierto y alerta), no compensa la falta de descanso nocturno.

De hecho, las enfermedades psiquiátricas suelen estar asociadas a trastornos del sueño, pero dormir bien no solo es esencial para la salud mental, sino que desempeña un papel crucial en las enfermedades metabólicas y en varias afecciones crónicas.

Por último, es esencial la calidad, lo cual se traduce en que las horas de descanso tienen que ser de corrido, sin sobresaltos, sin dificultad para conciliar el sueño ni problemas que lo interrumpan.

De no hacerlo, según esas recomendaciones, aparecerían trastornos como la apnea del sueño, el insomnio, la somnolencia extrema o trastorno crónico del sueño durante el día y el impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, así como sensaciones de hormigueo, ardor y comezón.

lam/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.