martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncio de relaciones con China marcó semana en Honduras

dos-anos-del-triunfo-electoral-de-xiomara-castro-en-honduras
Tegucigalpa, 18 mar (Prensa Latina) El anuncio de la presidenta Xiomara Castro de iniciar la gestión para establecer relaciones diplomáticas con China como parte de su plan de Gobierno, marcó la semana que concluye hoy en Honduras.

El congresista hondureño Ramón Barrios resaltó la importancia de buscar un acuerdo diplomático con China, lo cual representa un principio de soberanía para el país centroamericano.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) añadió que, de establecer una relación oficial con Beijing, Tegucigalpa podría pasar a la apertura de un mercado de 40 millones a uno de mil 500 millones para sus exportaciones.

La noticia no fue bien recibida en Estados Unidos, donde representantes del Gobierno cuestionaron la decisión del Ejecutivo hondureño.

“A medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”, escribió en Twitter el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina dijo a medios locales de prensa que con dichas relaciones siguen una tendencia mundial a la que su país llegó tarde.

“Buscamos mayor inversión y comercio ya que prácticamente todos los países tienen relaciones con China”, expresó el diplomático.

Desde Beijing aplaudieron la decisión de la mandataria hondureña, y expresaron que fue una opción correcta “de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos”.

Lo anterior también generó preocupación a la isla de Taiwán desde donde instaron a «no tomar una decisión errónea que socave la larga amistad bilateral».

De acuerdo con analistas, de firmarse este año los vínculos diplomáticos entre el país centroamericano y el gigante asiático, el Gobierno hondureño tendría que reconocer el principio de una sola China y romper relaciones con Taiwán.

oda/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.