Canciones cargadas de amor, humanismo y esperanza, de compromiso con un futuro próspero para la nación antillana, retumbaron por más de dos horas en el lugar de históricos conciertos de la Nueva Trova, símbolo de la rebeldía de la juventud cubana frente a los gobiernos aliados a Estados Unidos de la época prerrevolucionaria.
Qué estoy haciendo aquí/Amando a este país como a mi mismo, corearon las voces que siguieron a Israel Rojas, líder de la agrupación que con su tema Valientes homenajeó a los profesionales de la salud y a todo el personal de otros sectores, muchos voluntarios, que estuvo en la primera línea del combate a la Covid-19 en el país.
Transmitido en vivo por la televisión nacional, en el concierto estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos, quienes se unieron a la celebración de la clausura de la segunda edición del Coloquio Patria. El evento reunió los días 13 y 14 de marzo en Casa de las Américas de La Habana a intelectuales, periodistas y políticos de Latinoamérica y el mundo en busca de alianzas para enfrentar el embate de las fuerzas hegemónicas contra la izquierda y los movimientos progresistas.
En nombre de los participantes en el encuentro, la miembro del comité organizador, María Fernanda Ruiz, manifestó que vinieron a pronunciarse en contra de todas las formas del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, especialmente en internet.
“También venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina.
Por su parte, el mexicano Daniel Tovar llamó a no dejar solos a los gobiernos y partidos y a mantener un activismo político en los espacios digitales, que actualmente resultan indispensables.
El acto político y cultural se realizó también en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo y para apoyar al equipo cubano, que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
En el Coloquio Patria se debatió sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio. Asimismo, denunciaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la declaración final de la cita, los comunicadores, periodistas e influencers participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques, a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.
mem/mml