lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones Cuba-EEUU, la historia tras la pelota (+Fotos)

pelota
La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba compartió hoy en Twitter la más reciente obra del artista Arístides Hernández (Ares), dedicada al partido de béisbol de esta noche entre Cuba y Estados Unidos.

Ambos equipos se enfrentarán en el inicio de la semifinal del V Clásico Mundial tras dos semanas de duelos contra otros comandos para llegar al estadio LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Florida.

Arístides-Hernández-(Ares)

 

Esa es la urbe de mayor concentración de cubanos residentes fuera de la isla caribeña, lo que lo convierte en espacio de fuertes emociones y mucha adrenalina a partir de que comience el partido a las 19:00, hora local.

La obra de Ares, una clásica pelota de béisbol, funde las banderas de las dos naciones cocidas por sus bordes, lo que hace pensar en una lectura preliminar y mas sencilla que el futuro de sus equipos en la competencia depende de cuál gane el juego de hoy.

Sin embargo, teniendo en cuenta la historia de hostilidad de la política de Washington hacia Cuba, a pesar de la cercanía y el pasado común que enlaza a estas naciones, la pintura también se podría interpretar como la necesidad de entendimiento y un mejoramiento de los vínculos bilaterales.

En Cuba, la euforia por el match de este domingo resulta tan mayúscula que plazas, parques e instituciones acogerán pantallas gigantes para crear otro espectáculo de pueblo y apoyar a la selección en su choque versus Estados Unidos, en un clásico universal.

El duelo decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 naciones concursantes.

teamasere

Así, millones de cubanos hincharán por su conjunto con los sentimientos a flor de piel, en la enésima muestra del significado del béisbol, Patrimonio Cultural del archipiélago.

Pintor, grabador e ilustrador de decenas de libros, Ares es uno de los caricaturistas cubanos más premiados a nivel internacional y su obra es parte de colecciones de arte en numerosos países del mundo.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.