El cementerio Santa Ifigenia, además de guardar los restos del Héroe Nacional cubano José Martí es el más antiguo de esta nación, y en este 2023 constituye escala obligada para centenares de viajeros del mundo.
Ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, es una especie de lugar de peregrinación, primero para los lugareños y en la actualidad para muchos extranjeros, pues allí está el Mausoleo a Martí, reconocido como el más universal de los cubanos.
Estos pareceres los explican los especialistas del camposanto, quienes comentan que se trata de un Monumento Nacional desde 1937, el cementerio más antiguo de la Isla y con infinidad de atractivos.
Inaugurado el 28 de abril de 1868 en la actualidad cuenta con 143 años, y en su parte original se encuentra la tumba más antigua, la de la familia Navarro, que data del 25 de abril de 1868.
Sin embargo, un impacto fundamental puede estar en que en el lugar descansan 32 generales de las guerras de independencia de este país, de los que 28 fueron orientales.
Los restantes que mencionan son Ramón Leocadio Bonachea de Sancti Spíritus, Matías Vegas Alemán, de Islas Canarias, España, o el general canadiense William O´Ryan, cuya tumba está muy cerca de Perucho Figueredo, el creador del Himno Nacional.
Refieren también a los generales José Maceo, Rafael Maceo, Guillermo Moncada, Flor Crombet, Luis Martí y Silverio del Prado, una constelación de héroes de esas guerras.
El mausoleo más importante está dedicado a José Martí (La Habana 1853-Dos Ríos, Oriente, 1895) que descansó junto a los veteranos desde 1947 hasta 1951, cuando el 30 de junio se inaugura el actual sepulcro, el más relevante de todo el cementerio, y de Cuba.
Comentan los guías que su definitivo enterramiento resultó de un profundo sentimiento masivo, para confirmar la estructura que le guarda como un sistema expresivo de pensamiento, vida, obra y muerte del apóstol cubano.
Otro de los mausoleos del cementerio es el de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, quien el 10 de octubre de 1868 entregó la libertad a sus esclavos africanos para que se unieran a la lucha por la independencia, fecha que marca un hito en la formación de la nacionalidad cubana.
rgh/rfc