La llegada de Sokhonn, según el programa preliminar de la visita oficial, está prevista para las 15:00, hora local, y su primera actividad tendrá lugar mañana cuando sostendrá conversaciones con su par vietnamita, Bui Thanh Sơn, antes del encuentro de la referida comisión.
Al término de la vigésima reunión del comité conjunto, ambos cancilleres encabezarán la ceremonia de firma de acuerdos.
En horas de la tarde del propio martes, el vicejefe de Gobierno camboyano será recibido por el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, y posteriormente por el primer ministro Pham Minh Chinh.
La visita de Sokhonn se produce apenas un mes después que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente del Partido Popular y primer ministro camboyano, Hun Sen, copresidieran aquí una reunión de alto nivel entre las dos agrupaciones políticas.
En el encuentro, los dos dirigentes se informaron sobre la situación de cada Partido y Estado, valoraron la situación mundial y regional, revisaron los resultados de la cooperación y trazaron orientaciones futuras.
Subrayaron también que la relación tradicional entre Vietnam y Camboya, así como entre estos y Laos, constituye un tesoro invaluable y uno de los factores más importantes para la causa de la lucha de liberación nacional, la defensa de la independencia, la construcción y el desarrollo de cada país.
Los líderes partidistas coincidieron en valorar de satisfactorio el desarrollo constante de la cooperación en todos los campos, reflejado en la fortalecida relación política, la colaboración efectiva en defensa-seguridad y los avances en la asistencia económica, cultural, educativa, científica y técnica.
Presente en la reunión, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, apreció los resultados de la colaboración bilateral en los campos de economía, comercio, inversión, cultura, educación, ciencia-técnica y defensa-seguridad, e hizo algunas propuestas específicas para promoverla aún más.
Ambas partes concordaron en que en el actual contexto los dos Partidos, Estados y pueblos deben fortalecer la solidaridad, estrechar la coordinación, apoyarse mutuamente y continuar considerando las relaciones políticas como pilar transversal para orientar sus nexos. Vietnam es hoy el tercer socio comercial de Cambodia a nivel mundial y el más grande en el sudeste asiático, con un intercambio de bienes y servicios que sobrepasó los 10 mil 500 millones de dólares en 2022.
En estos momentos existen en el Reino 198 proyectos de inversión vietnamita con un capital comprometido de 2,97 mil millones de billetes verdes, lo cual lo sitúa como el mayor inversionista de la región y el quinto entre todos los presentes allí.
npg/mpm