Durante dos días, y bajo la presidencia de Indonesia y Malasia, los participantes en el encuentro continuarán las discusiones en torno a la elaboración de la Declaración de la referida Visión y organizarán consultas con las partes interesadas.
Entre estas últimas, y de acuerdo con los organizadores de la cita, figuran la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos del bloque, el Centro para la Biodiversidad y el Consejo Asesor Empresarial de la Asean y el Instituto de Investigación Económica de Asia Oriental.
Estas indagaciones pretenden garantizar que la formulación de la Visión de la Comunidad de la Asean después de 2025 se lleve a cabo de manera integral, práctica, económica, sustantiva, equilibrada, inclusiva, coordinada y en línea con la Declaración de Hanoi sobre este tema, adoptada en 2020.
Ese último documento, emanado de la 37 Cumbre de la Asean en la capital vietnamita, señala que con sus características distintivas el bloque promueve la integración económica como base para determinar las próximas formas de asociación dentro de su comunidad regional.
Puntualiza que en el contexto de la compleja situación regional e internacional, la agrupación continúa mostrando su papel central como fuerza impulsora en la promoción del diálogo y la construcción de confianza, para responder con eficacia a los desafíos planteados.
Garantiza además la construcción de una Comunidad Asean orientada a los ciudadanos, poniéndolos en el centro del proceso de su desarrollo, y capaz de promover el avance equilibrado y sostenible en todas las regiones, entre países y diferentes segmentos de la sociedad, asegurando que nadie se quede atrás.
mem/mpm