Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que un comunicado que las imágenes del zodiaco fueron descubiertas en el techo de la llamada Sala de Columnas del recinto.
También detectaron pinturas de dioses y animales con sus colores originales, según el especialista.
Señaló que esas figuras no estaban incluidas en el registro de inscripciones realizado por el egiptólogo francés Serge Sonron.
Por su parte, Hisham Al-Laithi, jefe de la misión del lado egipcio y de la administración central del Centro de Registro de Antigüedades Egipcias, destacó que ahora se observan las doce constelaciones astronómicas desde Aries hasta Piscis.
Las figuras e inscripciones fueron cubiertas en los últimos siglos por la acumulación de capas de hollín, polvo y suciedad, además de restos de pájaros y murciélagos.
Su contraparte alemán, Christian Leitz, explicó que los trabajos mostraron una serpiente con cabeza de carnero y un pájaro con cabeza de cocodrilo, cola de serpiente y cuatro alas, además de inscripciones con los nombres de divinidades.
Ubicado en la orilla occidental del río Nilo, el templo de Esna comenzó a construirse en la época ptolemaica, aunque fue terminado durante el periodo romano.
El santuario estaba dedicado a la tríada de Jnum, representado como un hombre con cabeza de carnero, y sus consortes Neit y Satis, así como a su hijo Heka.
Según la mitología del Antiguo Egipto, Jnum creó el huevo primordial de donde surgió la luz que dio vida al mundo.
ymr/rob