sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Diario sugiere a la Unión Europea aprender de Cambodia

diario Khmer Times
Phnom Penh, 20 mar (Prensa Latina) El diario Khmer Times sugirió hoy aquí a la Unión Europea (UE) aprender de Cambodia y le reclamó además una disculpa por sus dos décadas de errores al apoyar al régimen genocida de Pol Pot.

Hay un grupo de parlamentarios europeos históricamente olvidadizos que han tratado de controlar la política interna camboyana bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos, subrayó la publicación en un editorial titulado “¿Qué debería aprender la UE de Camboya?”.

A fines de la década de 1970, rememoró el diario, apoyaron el régimen genocida y posteriormente lo reconocieron y le otorgaron escaños en las Naciones Unidas, sancionando a los sobrevivientes camboyanos del genocidio durante 12 años, desde 1979 hasta 1991.

¿Dónde estaban sus llamados ADN de derechos humanos y democracia en esos tiempos?, cuestiona más adelante el extenso comentario antes de recomendarles que “no vengan a actuar como salvadores de Camboya”.

El texto fustiga asimismo el presunto rol pacificador de la UE y señala que el bloque europeo cometió errores al empujar a Ucrania a la guerra, avivándole la ilusión de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Mira lo que está pasando en Ucrania ahora, apunta y subraya a seguidas que resulta difícil decir que la UE tiene sabiduría como pacificador cuando ni siquiera puede crear la paz dentro de su propia frontera.

“Camboya no cede su soberanía a cambio de ayudas y tratos preferenciales”, remarca el Khmer Times y demanda dejar “que los camboyanos se ocupen de nuestra propia paz y democracia, porque sentimos que podemos manejarlo mejor sin interferencia externa”.

Finalmente, exhorta a los parlamentarios europeos a ocuparse de sus propios asuntos. Miren su propio patio trasero y ordenen su casa primero antes de señalar con el dedo a los demás, enfatiza.

El diario destaca también hoy en su portada el rotundo rechazo de la Asamblea Nacional de Camboya a un dictamen del Parlamento de la UE aprobado la semana pasada y que condena la supuesta represión de la oposición por parte del Reino.

Rechazamos la resolución, que en esencia es una violación flagrante del derecho soberano de un Estado miembro de la ONU, indicó el Legislativo camboyano y recordó que la postura y las acciones del país se ajustan a la Constitución y las leyes y reglamentos nacionales vigentes, en particular los códigos civil y penal.

Esta acción –valoró- ignora los esfuerzos de los Estados más pequeños y débiles por defender los valores de democracia, justicia y Estado de Derecho a los que Camboya se ha adherido firmemente.

ymr/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.