Nacido en la ciudad de Ostende, el reconocido creador se formó en la Academia Real de Bellas Artes de Bélgica y su trabajo de experimentación en el cine animado le ganó un sello y decenas de premios en su extensa carrera artística.
Ya en 1969 fundó una sección de esa disciplina en la Academia de Gante, donde comenzó como profesor, la primera de su tipo en Europa, departamento que departamento hasta entrados sus 70 años.
Fue ovacionado en 1979 en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en Harpya, una comedia de terror de pocos más de ocho minutos en la que mezcló imágenes filmadas y dibujos animados en blanco y negro.
El éxito de esa obra lo convocó a preparar Taxandria, el único largometraje de su carrera, estrenado en 1994, cinta que recibió premios en los festivales de cine fantástico de Roma y de Oporto, en 1995.
En 2010, la Asociación Internacional de Cine de Animación que Servais presidió entre 1985 y 1994, incluyó a Harpya entre las 10 mejores películas de animación, de una selección inicial de 800 obras.
El artista belga presentó en el Festival de Gante, octubre del pasado año, su último cortometraje titulado Le Grand Gaillard, un filme en contra de la guerra.
jcm/mml