La cifra fue 20 veces superior a la del primer bimestre del pasado año y representa un 25,8 por ciento del plan anual previsto por esa cartera, que es de unos 110 mil trabajadores.
El grueso de los trabajadores vietnamitas que viajó por motivo de empleo tuvo como destino a Taiwán (China), que acogió a más de 14 mil 600. Las otras naciones hacia donde hubo mayor flujo de laborantes fueron Japón, Singapur y China.
Según el Departamento de Gestión de Trabajadores en el Extranjero de dicha cartera, en 2022 fueron 147 mil los vietnamitas que partieron a laborar fuera del país, cuando el objetivo marcado para entonces era de solo 90 mil.
Mas, la demanda de fuerza de trabajo en zonas industriales, fábricas y obras de construcción es enorme después de la pandemia, explicó el jefe de esa entidad, Nguyen Gia Liem, al dar a conocer la información.
El propio funcionario puntualizó que en el caso de Japón, Corea del Sur y Taiwán el requerimiento de trabajadores en el sector agrícola aumentó debido principalmente al envejecimiento y la disminución de la población.
De los 147 mil vietnamitas que salieron del país el pasado año para trabajar, un 34,2 por ciento fueron mujeres y la mayor parte, más de 67 mil, viajaron a Japón, seguido por Taiwán (China) hacia donde se encaminaron 58 mil 600.
ymr/mpm