sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pérdidas petroleras en Ecuador por terremoto, lluvias y protestas

Quito, 20 mar (Prensa Latina) La producción petrolera ecuatoriana se encuentra hoy por debajo de lo habitual debido al terremoto del pasado sábado, las intensas lluvias y las protestas sociales contra la actividad extractiva en la Amazonía.

Así lo justificó la estatal Petroecuador en un comunicado en el cual señala que el sismo de magnitud 6,5 con epicentro en el Golfo de Guayaquil produjo un fallo eléctrico en el Sistema Nacional Interconectado (SIN) que perjudicó seis campos estratégicos.

Se trata de las unidades Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en Sucumbíos y Orellana, que dejaron de extraer alrededor de 17 mil 400 barriles de petróleo.

Por otro lado, Petroecuador declaró estado de fuerza mayor en el campo Edén Yuturi y sus áreas de influencia directa debido a la paralización de la comunidad kichwa El Edén.

Esa comunidad manifiesta su preocupación por el impacto ambiental de la actividad petrolera en su territorio, que ha provocado derrames y contaminación en la zona, así como por la falta de consulta previa de las autoridades y empresas responsables.

En el descenso productivo también inciden las precipitaciones de la actual temporada de lluvias en el país, con tormentas eléctricas, fallos en las plantas de bombeo, así como robo de cables y sabotajes.

En total, Petroecuador señaló que por esas afectaciones provocaron 24 mil barriles de crudo menos producidos.

La exportación petrolera es una de las principales líneas de exportación de Ecuador, cuyos ingresos tributan a las arcas estatales.

La semana pasada, el precio del petróleo ecuatoriano se desplomó a menos de 60 dólares el barril y quedó por debajo de lo previsto en el presupuesto general del Estado, lo cual pone en riesgo la financiación del mismo.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.